BONDADES DEL BOTON DE ORO

CUBA22 (2)

5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro

Por:

Fedegán

20 de Junio 2016

 

El botón de oro es una excelente fuente de proteína para los bovinos y se puede emplear en sistemas silvopastoriles. Foto: Fedegán.

La versatilidad de este arbusto que crece desde el nivel del mar hasta tierras por encima de los 2.000 metros lo hace una fuente ideal de alimento bovino y un componente importante de sistemas silvopastoriles.

 

El botón de oro (Tithonia diversifolia) es una planta herbácea ramificada que puede alcanzar alturas de hasta 5 metros. Se le reconoce por sus grandes flores amarillas con un fuerte olor a miel y por sus hojas simples.

 

Una de sus más grandes ventajas es que puede crecer en muchas zonas y se extiende por los 3 pisos térmicos: cálido, templado y frío. Se distribuye naturalmente por el norte de Suramérica y Centroamérica, y se puede encontrar en alturas que van desde los 0 hasta los 2.500 msnm. (Lea: Productores aprenderán a elaborar alimentos balanceados para ganado)

 

El botón de oro es una planta forrajera que se utiliza en Colombia para alimentar a rumiantes como las vacas, cabras, ovejas y los búfalos. Tiene un alto nivel de proteína, con concentraciones que van desde 18,9 % a 28,8 %, comparable con especies como el matarratón y la leucaena.

 

Dado su elevado contenido de proteína, el ganadero puede reemplazar concentrados con esta planta. El beneficio es nutricional y también económico, pues mientras el productor se ve obligado a gastar mucho dinero en alimentos balanceados, el botón de oro no tiene mayor costo y se da de forma natural en el predio.

 

Asimismo, tiene una buena degrabilidad en el rumen, bajo contenido de fibra y es rico en nitrógeno total. Su manejo versátil permite que pueda darse de forma natural, ensilado con caña de azúcar o seco, aplicando métodos artesanales. (Lea: En Tolima le siguen apostando a los sistemas silvopastoriles)

 

Además, es una planta que funciona y se complementa en sistemas silvopastoriles. Cuando se usa como arbusto forrajero, el animal lo puede ramonear directamente y consumir su flor.

 

Aunque no contribuye a aumentar la producción de leche, sí permite una mejoría en la calidad. Cuando una vaca consume botón de oro, los niveles de proteína y de grasa aumentan, hecho que redunda en beneficio para el productor que obtiene un mayor precio si la calidad del lácteo es mejor. (Lea: Pasturas excepcionales para sembrar en tierras templadas)

 

De otro lado, el botón de oro puede emplearse para restaurar los suelos y las áreas degradadas. La facilidad que tiene para cubrir suelos erosionados y formar mantos densos en terrenos inestables lo hacen ideal para recuperar terrenos que se creían perdidos.

 

La planta es una de las 68 especies más utilizadas para el mejoramiento de suelos y su uso como abono en cultivos es muy común. Las hojas tienen un alto contenido de fósforo y potasio. (Lea: Apuestan por reconversión ganadera con silvopastoriles en Casanare)

 

Finalmente, varios trabajos llevados a cabo por investigadores de Cipav y el grupo de entomología de la Universidad del Valle concluyeron que el botón actúa como repelente contra las hormigas arrieras o cortadoras de hojas.

 

En este caso, aunque no las mata en condiciones naturales, la planta ejerce un efecto disuasivo, obligándolas a hacer largos recorridos para evitar las hojas que se encuentra cerca del botón de oro. En otras regiones, los productores lo utilizan para espantar garrapatas y moscas que afectan al ganado.

NOTICIA

VENTAS SEMILLAS AL 3137309087 COLOMBIA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *