EL BUFALO UNA BUENA ALTERNATIVA PARA COLOMBIA

Búfalos, una ventaja productiva para Colombia

Por:

CONtexto Ganadero

07 de Enero 2014

   

En Colombia existen unas 300 mil cabezas de búfalos. Foto: Unal.

Aunque el país cuente con una positiva producción de la raza en cuanto a leche y carne, hace falta un largo trabajo en la comercialización de sus productos.

 

Cifras recientes entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Colombia revelan que en el país existen unas 300 mil cabezas de búfalos, lo que significa que Colombia es en la actualidad uno de los mayores productores de la raza en Latinoamérica, por delante de Argentina y Venezuela.

CEL. 3137309087

 

El líder de la producción bufalina en el mundo es India, con 94 millones de semovientes. En la región Suramericana, el país con mayor número de ejemplares es Brasil, con 3 millones de cabezas; lo que demuestra en Colombia aún queda mucho por hacer en este campo. (Lea: El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector)

 

De acuerdo con José Luis Borbón, estudiante de la maestría en producción animal de la Universidad Nacional de Colombia, este ganado se adapta a las zonas pantanosas donde exista humedad, así como a donde hayan pastos que no aprovecha el ganado vacuno.

 

Esto es una gran ventaja con respecto a una vaca que nunca se adaptaría a un espacio lacustre o de ciénaga, por eso es necesario que los consumidores comiencen a conocer las ventajas de los productos cárnicos y lácteos de los búfalos”, agregó Borbón.

 

Ventajas bufalinas, con mayor potencial

 

Uno de los puntos más importantes a destacar de la producción bufalina es la leche, mostrando más potencial al tener más rendimiento que la de vaca: unos seis puntos porcentuales por encima, lo que les permite a los productores que se produzcan quesos de más calidad, al mismo tiempo que se incrementan los porcentajes de los valores alimenticios.

AVISO: VENTAS BUFALOS MAGDALENA MEDIO Y COSTA. CEL. 3137309087

 

En efecto, la leche bufalina tiene 4,36% de proteína y 17,96% de sólidos totales, mientras que estos indicadores en bovinos son de 3,47% y del 12,8%. De igual manera, la carne es más magra que la vacuna y más saludable. (Lea: Diamante negro, la especie bufalina que toma fuerza en el país)

 

Otra ventaja de los búfalos, es que los productores de la raza pueden aprovechar el mismo recurso que las vacas, pero en caso que no se tenga la misma cantidad de pasto, los semovientes pueden comer leguminosas, forrajear algunos arbustos e incluso maleza.

 

Según explica Borbón, “a nivel mundial hay dos genéticas de búfalo: el de río y el de pantano. En el país se trabaja el búfalo de río que cuenta con 19 razas, pero en Colombia solo se manejan dos: el murrah y el  mediterráneo, aunque la mayoría de la población está compuesta por cruces”.

 

Asimismo, el experto asegura que debido a que el lácteo búfalino rinde mucho más, sirve para mezclarlo con la leche de vaca. Al mismo, tiempo la carne de esta raza tiene menos grasa y colesterol, más proteína, minerales y vitaminas, y por eso ambas se complementan y no compiten entre ellas. (Lea: Búfalos, la gran apuesta para fortalecer producción ganadera en la región Caribe)

 

Falta de distribuidores, el gran problema

 

A pesar de la gran cantidad de ventajas que ofrecen los búfalos, en el país su potencial no se explota de manera adecuada. Por ejemplo, de acuerdo con José Luis Borbón, en Bogotá solo hay un distribuidor de esta carne y dos de productos lácteos.

 

Esto lo que demuestra es todo el trabajo que hace falta en el país para que los productos bufalinos lleguen a más consumidores para que sus bondades nutritivas y rendidoras sean mas comercializadas”, culminó el expertoVENTAS. BUFALOS (10)BUFALOS (6)BUFALOS (1)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *