TIFTON (1)PASTO TIFTON, ES UN CRUCE DE LA ESTRELLA AFRICANA CON EL PASTO BERMUDA. SE UTILIZA EN LECHERIAS CON RESULTADOS IGUALES AL SILO DE MAIZ. SE PUEDE HENIFICAR PARA PROGRAMAS DE CEBA. LA SEMILLA SE PROPAGA POR ESTOLONES. SE PUEDE SEMBRAR DESDE EL NIVEL DEL MAR HASTA LOS 2.600 MSNM.

Generalmente, está destinado al ganado de leche por su alto contenido de proteína, que va desde el 6 al 11 % y en algunos casos hasta 19 %, dependiendo del sitio donde se produzca. En cuanto a la materia seca, MS, su aporte es de 20 a 25 %.
De acuerdo con Javier Pérez Bernal, ingeniero agrónomo, el pasto tifton está en auge en algunas regiones de Colombia, que lo ha importado de países como Brasil.
El tifton tiene un desarrollo y una recuperación muy rápida, cuando se maneja con buena fertilización. Lo están utilizando mucho en Brasil tanto para ganado de leche como de carne. Aquí en Colombia ya se han hecho algunos ensayos en los Llanos”, puntualizó.
De igual manera, se ha empleado en zonas del Eje Cafetero, aunque su uso no se ha expandido como otras especies y se ha limitado a ciertas áreas o a espacios cerrados dentro del mismo predio.
En general, este pasto es considerado de un 20 a 30 % más productivo que la bermuda de la costa (que es el doble de productiva que la bermuda común). Además, tiene un 15 % más de digestibilidad.“Este es un pasto muy interesante, con muy buenas posibilidades y con unas condiciones de crecimiento muy específicas. Yo creo que llegará el momento en que se siembre de forma más extensa en todo el país