Como preparar un buen ensilaje

La práctica del ensilaje contrarresta el efecto negativo que provocan los períodos secos en la producción bovina, como es la pobre disponibilidad de forrajes tanto en cantidad como en calidad, creando una disminución en la producción de leche y carne.

Foto principal: silo de anillo

El uso del ensilaje en el trópico interesa por varias razones. A medida que los países progresan, los agricultores presentan nuevas aspiraciones y el productor ya no acepta que la cosecha diaria de forraje sea la única opción para alimentar a sus animales.

Los productores buscan alternativas mediante la práctica del ensilaje que les permitan disponer de alimentos baratos y que puedan ser almacenados y utilizados con facilidad (Wong 2001).

El énfasis que se hace sobre la conservación de forrajes en países tropicales está relacionado con la falta de uniformidad en la producción de forrajes durante el año. Esto se debe a las variaciones climáticas que imperan en las zonas tropicales (Rojas–Bourrillonet al, 2003 citados por Betancourt y García 2009)

Por la falta de adecuación y sistemas de conservación eficientes para la seguridad alimentaria del ganado durante esos períodos, se han realizado estudios tendentes a comparar diferentes alternativas de conservación de forrajes, tomando en cuenta la cantidad y calidad de la misma para mantener niveles estables de producción sin importar las épocas del año .

El principal objetivo de la conservación de forrajes es la de disponer de un aporte nutritivo que asegure la producción del ganado durante períodos de escasez.

En la República Dominicana se han realizado pocos estudios que orienten a los pequeños agricultores en producir buen ensilaje bajo las condiciones del trópico y con pocos recursos.

Este manual explicará en detalles la preparación de un buen ensilaje, tomando en cuenta que cada región y cada sistema de producción agrícola posee características específicas que difieren entre ellas.MAIZ (1) MAIZ (2) MAIZMAIZ (2)YUCA PRESTON (9)yuca05

CLON 51 CON CUBA 22 Y CAÑA

CLON 51 CON CUBA 22 Y CAÑA

,,,,,, (2)